1/5/08

5º año A

Joaquín Torres García

“ Su pintura”

Nuestro pintor exploró desde sus inicios distintos estilos de pintar.
Tuvo una etapa clásica, como se aprecia en la siguiente pintura

Composición alegórica 1915

Luego comenzó a delinear otro estilo, que se convertiría más tarde en una nueva corriente en la pintura. Él gustaba mucho de recorrer las ciudades, sentarse a observar y dibujar en un cuaderno que lo acompañaba, lo que veía.
Se puede apreciar en los siguientes cuadros cómo pintaba lo que observaba, utilizando ya un estilo peculiar, donde daba mucha importancia a la geometría y a la distribución del cuadro.


Paisaje de ciudad – óleo sobre cartón - 1928

Escena callejera en Nueva York - 1921

También en este cuadro, él refleja la utilización de formas geométricas
Joaquín Torres García es considerado el creador de una nueva corriente artística “el constructivismo”. Los cuadros constructivistas se caracterizan por el uso de formas geométricas. Divide el plano en varios cuadros y dentro de ellos dibuja distintos elementos, siempre basándose en formas geométricas.

Se repiten los elementos en sus pinturas y ellos pueden interpretarse de diferentes modos. Sin dudas, hay elementos fundamentales para él : sol, pez, hombre, mujer,barco, llave.
Según algunos que se han dedicado a interpretar sus pinturas, los símbolos podrían significar por ejemplo: pez vida y fecundidad
sol padre, inteligencia cósmica
barco fuerza, seguridad
mujer sensibilidad, capacidad de amar
llave apertura al conocimiento
martillo trabajo
En los cuadros de este estilo, usaba tonos marrones, beige, grises,blanco.

Constructivo con campana – óleo sobre tela - 1932

1937

Composición en rojo y blanco - 1938

Más adelante, en los cuadros de su última etapa, incorpora otros colores: amarillo, rojo y azul, los colores primarios, además del blanco y el negro.
En estos cuadros lo podemos apreciar.

Arte constructivo - 1943

Constructivo en cinco colores con locomotora azul
óleo sobre cartón 1943

Arte abstracto-1943

Otro tipo de pinturas son los retratos de Hombres Famosos, basados en la sección aúrea. Para ello usaba un instrumento, el compás de oro, que le daba las proporciones exactas. Aquí vemos su autorretrato :

También creó juguetes de madera, que pueden apreciar en el video que se encuentra también en esta página.

Incursionó en las ciencias y el pensamiento social. Realizó un mapa de América del Sur haciendo notar que nuestro norte, o sea el centro de nuestra atención para superarnos y mejorar, debe ser el sur. Por eso su visión tan particular.

América invertida – tinta sobre papel - 1943

Actualmente se utiliza como símbolo de nuestro gobierno en muchos actos públicos. Incluso en la Cumbre Iberoamericana que se hizo en nuestro país hace dos años se utilizaban sus pinturas y símbolos como ambientación de todos los eventos.

Joaquín Torres García es un pintor reconocido a nivel mundial. Reconocido y querido, siendo un poco ciudadano del mundo, ya que vivió muchos años en Europa ( España, Francia) y también en Estados Unidos. Uno de sus cuadros, en el año 1995, fue vendido en Nueva York a más de 1 millón de dólares, cotización más alta obtenida por una pintura uruguaya hasta el momento.

No hay comentarios: